Hoy nos hemos levantado más que constipadas... se ve que las rutas turísticas c
on este frío no han sido muy buenas y al final hemos caido. Menos mal que nos hemos puesto enfermas el último día, y al menos hemos visto muchas cosas. Pero bueno, hoy a pesar de estar así hemos salido a dar una vueltecilla. Hemos ido a ver la Universidad de Oxford que nos hací mucha ilusión y además allí habían algunos guías que te explicaban por 20 euros la historia, y como la verdad que en este viaje tampoco nos hemos gastado mucho dinero, hemos decidido gastarnos los 20 euros y escuchar la explicación. Nos ha contado
que es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, y tal vez no existió como un suceso en concreto, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. Cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a la Universidad de París, en el año 1167, Oxford empezó a crecer con rapidez. La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego devinieron en los colleges, data desde esta época en adelante. Luego del asesinato de dos estudiantes acusados de violación en 1209, la Universidad fue disuelta. El 20 de junio de 1214, la Universidad volvió a Oxford con una carta de aceptación negociada por Nicolás de Romanis, delegado papal.
El principal rival de la Universidad de Oxford es la Universidad de Cambridge, fundada poco tiempo después. Ambas instituciones son conocidas con el mote de Oxbridge. A Cambridge se la considera superior en temas científicos, aunque no siempre es así, mientras Oxford es considerada superior en teología y humanidades, lo que no es tan cierto. Ambas universidades pertenecen al Grupo Russell de universidades británicas dedicadas a la investigación.
Oxford es una
universidad colegiada, compuesta por las instalaciones centrales, como los departamentos y facultades,
bibliotecas e instalaciones de ciencia, y 39 colegios (en inglés colleges) y 7 salones privados permanentes (Permanent Private Halls, PPHs). Todos los docentes y estudiantes deben pertenecer a uno de los colegios (o PPHs). Estos colegios no solamente son casas de residencia, sino que tienen responsabilidades sustanciales en la educación de estudiantes de pregrado y posgrado. Algunos colegios solamente aceptan estudiantes de posgrado. Solamente uno de los colegios, St. Hilda, es para un solo sexo, y solo acepta mujeres (aunque muchos de los PPHs religiosos son solo para hombres).
Y por último nos ha explicado la admisión a la Universidad porque es un tema que nos es bastante interesante y nos ha dicho que se basa en los méritos académicos y en el potencial. Los colegios individuales son los que llevan a cabo las admisiones de pregrado, trabajando juntos para asegurar que los mejores estudiantes tengan un lugar en la universidad. La selección se hace con base en las referencias escolares, los ensayos personales, resultados conseguidos, resultados predichos, trabajo escrito, pruebas escritas y entrevistas.
Y aquí ha acabado nuestra ruta turística. Después de una vuelta por la Universidad nos hemos ido a tomar algo y luego de nuevo al hotel.
Y nada, mañana ya nos volvemos a Valencia, aunque llegaremos casi de madrugada, porque saldremos después de desayunar de aquí, luego pasaremos el día en Francia y por la tarde cogeremos el tren de camino a Valencia.